CMF tendrá recorte presupuestario ad portas de ampliar sus facultades por Ley Fintech
Mientras que otros organismos que supervisan, fiscalizan y regulan a diferentes industrias del sector financiero, tendrán alzas en sus partidas para 2024.
- T+
- T-
Los principales órganos públicos que regulan, fiscalizan y supervisan la industria financiera tendrán un presupuesto moderado para 2024. En el caso de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la entidad tendrá el próximo año un presupuesto de $ 110.434 millones. La Dirección de Presupuestos (Dipres) expuso que el organismo que preside Solange Berstein tendrá una reducción de 1,4% en su partida. Será un ajuste de $ 1.527 millones para el próximo año.
Estas cifras llegan en momentos en que la CMF se prepara para uno de los mayores cambios en el mercado de capitales con la ampliación del perímetro regulatorio, abarcando a las fintech.De cara a ello, en agosto fichó desde el Banco Central a la ingeniera comercial, Claudia Sotelo, como coordinadora del Centro de Innovación Financiera. Esta unidad tiene como objetivo generar un puente entre la CMF y el sector privado que permita un canal de comunicación distinto entre el regulador y las instituciones bajo fiscalización.
Este proceso no sólo se traducirá en la emisión de una serie de normativas para el sector financiero, sino que además la contratación de nuevos funcionarios.
En el marco de la Ley de Presupuesto, la CMF podrá contratar un máximo de 24 personas, para llegar a una dotación máxima de 702 funcionarios, un aumento de 3,8% de la planilla de trabajadores.
De acuerdo al plan de regulación de la Comisión para 2024, el organismo estará en parte concentrado en desarrollar el marco de finanzas abiertas, con el objetivo de establecer los estándares que se deberán cumplir para la interoperabilidad y correcto funcionamiento del sistema. Asimismo, se deberán definir los datos que se van a compartir las empresas.
Los otros organismos
En contraposición, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) tendrá un aumento en su presupuesto para 2024 de 16,7%. La entidad que dirige Carlos Pavez tendrá $ 5.502 millones para el ejecutar el próximo año.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que depende del Ministerio de Economía tendrá un alza de 3,5% en su partida para 2024, llegando a $ 18.191 millones.
Este aumento se da en momentos que el Ejecutivo busca reforzar el rol del organismo que comanda Andrés Herrera. La Dipres dio la venía para que el Sernac incremente en un 1,4% su planta de funcionarios para llegar a una dotación máxima de 420 personas en 2024.
En el caso de la Superintendencia de Pensiones, tendrá un aumento de 5,8% en su presupuesto, llegando a un total de $ 23.422 millones.
La Superintendencia de Seguridad Social tendrá un alza de 5,8%, alcanzando los $ 19.550 millones.